Resolvemos las dudas sobre el autoconsumo energético fotovoltaico más comunes
¿Qué tipos de instalaciones fotovoltaicas existen?
Instalación aislada: este tipo de conexión permite el suministro energético en aquellas viviendas o naves donde no hay instalación eléctrica previa.
Se hace cuando sin esta instalación no habría suministro eléctrico.
Instalación de conexión a red: Esta instalación se hace cuando existe previo suministro energético, pero se desea reducir el consumo y la factura de la luz. Por tanto, se sustituye el suministro previo por el proporcionado por las placas solares.
¿Cuánto cuesta una instalación fotovoltaica?
Una de las dudas sobre el autoconsumo energético fotovoltaico más común es sobre el precio. Sin embargo, no existe una respuesta clara. El rango de precios es muy amplio, ya que depende de la complejidad de la instalación.
El precio dependerá sobre todo del suministro que se pretenda cubrir y del tipo de instalación. De las baterías, placas solares…
¿Cuántos paneles son necesarios para que una vivienda sea autosuficiente energéticamente?
La elección del número de paneles solares es clave para que la instalación cumpla con las expectativas, para ello se deben tener en cuenta las necesidades reales y las condiciones ambientales, para obtener la siguiente información:
- Energía que consume la vivienda durante todo un año, clasificada en los 12 meses.
- Radiación solar de la vivienda mes a mes.
- Radiación solar por día del mes.
- Rendimiento esperado de la instalación.
- Energía necesaria para la instalación.
- Horas solares pico (HSP).
- Potencia pico.
¿Qué otros elementos son necesarios para el correcto funcionamiento de una instalación?
A rasgos generales los componentes que siempre incluyen son: paneles solares, estructura para instalar los paneles, cables, cajas estancas, displays, repartidor de corriente y otros accesorios.
Las instalaciones de conexión aislada por norma general incluyen baterías, inversores y regulador de carga para optimizar la vida útil de las baterías.