Antes de comprar una batería para tu instalación fotovoltaica, es interesante conocer algunos conceptos básicos sobre las baterías solares. Ellas son las que permiten almacenar la energía que captan los paneles solares durante las horas de producción.
Si se recibe más energía de la que se consume, las baterías la guardan para poder hacer uso de ella durante la noche, días nublados o periodos donde la demanda de energía sea mayor de la que han recibido las placas solares.
Por ello, es muy importante tener una correcta previsión de nuestras necesidades energéticas para elegir la potencia adecuada de nuestra instalación. Por tanto, para poder elegir bien, es necesario que se conozcan algunos conceptos básicos sobre las baterías solares.
Voltaje y amperios: el voltaje es el número de celdas o vasos que contiene la batería y los amperios-hora una medida de energía que indica la capacidad energética de cada vaso.
Energía almacenada: Para conocerla hay que multiplicar la tensión por la capacidad en amperios y se mide en vatios-hora.
Profundidad y tasa de descarga: tienen una tasa de descarga que suele oscilar entre 5 y 120 horas. La descarga también depende del tipo de uso al que está enfocada la batería, pues puede ser de descarga lenta, para suministro de emergencia etc
Vida útil: La vida útil se mide en ciclos de vida: cada ciclo es un proceso de carga y descarga. Esto viene representado en una curva en las fichas técnicas de la batería.
Capacidad de ampliación: Una batería de litio es fácilmente ampliable. En las de plomo esto supone un desgaste y reduce los ciclos de vida.